Cajas competirán con bancos para captar ahorros de Renta Joven

La primera convocatoria para que, al menos, dos mil jóvenes peruanos de entre 18 y 40 años accedan a un bono de Renta Joven se lanzará en los próximos días.

Este programa del Ministerio de Vivienda (MVCS), que los ayudará a subsidiar una parte del alquiler de un inmueble, también les permitirá ahorrar S/ 150 mensuales para lograr un fondo que cubra la primera cuota de un crédito hipotecario. Y así comprar un departamento a futuro.

Según ha estimado el MVCS, al término de cinco años -tiempo que durará el subsidio-, el beneficiario de Renta Joven tendría ahorrado cerca de S/ 9 mil.

Este futuro fondo ha generado interés en las cajas municipales. Algunas de ellas confirmaron a este medio que están analizando y elaborando productos financieros para captar dicha proporción del bono de alquiler.

“Estamos esperando que el Estado termine de difundir bien el nuevo programa para adecuar nuestra propuesta a este segmento de jóvenes, donde siempre hay bastantes riesgos”, contó Ramiro Arana Pacheco, gerente de negocios de Caja Huancayo.

En tanto, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, indicó que “en la medida que evolucione el programa, se creará un producto financiero para adecuarlo a la gente joven y captar ese ahorro”.

En conversación con La República, señaló que la presencia de las cajas en diferentes partes del país es un punto a su favor.

Mientras que Arana destacó que las tasas de las cajas son más competitivas.

“En créditos hipotecarios cobramos tasas competitivas. En Mivivienda se cobran tasas de entre 12 y 13%; en Techo Propio, de 14 y 15%, teniendo en cuenta que no todos son asalariados, porque muchos clientes son personas independientes que para las entidades bancarias son difíciles de evaluar”, indicó.

Por su parte, Caja Arequipa informó en un medio local que ya estaría desarrollando, sobre la base del reglamento de Renta Joven, “la posibilidad de captar esos recursos para luego favorecer a las parejas o familias jóvenes que quieran destinar lo ahorrado a la compra de una vivienda nueva”.

Renta Joven

El programa, en su primera convocatoria, llegará a las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo; y otorgará un subsidio por familia o pareja de S/ 500 que se repartirán así: S/ 350 para el pago del alquiler de la vivienda, y los otros S/ 150 se destinarán a una cuenta de ahorros. Los requisitos para postular ya se publicaron.

LA REPÚBLICA

DEJA UNA RESPUESTA