Colombia: Construcción se activará con 250 obras civiles

El sector construcción y la actividad manufacturera colombiana, volverán a funcionar este lunes 27 de abril “bajo estrictos protocolos”. En ese contexto, el regreso y activación de la construcción en ese país está prevista que comience con 250 protocolos e igual número de obras en 15 departamentos informó el ministro de Vivienda de Colombia, Jonathan Malagón, quien destacó que el regreso será por etapas.

“Las edificaciones se hacen por etapas, por fases, por cuadrillas. Esto significa que esa capacidad de segmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar estrictos protocolos que permitan garantizar no solo la salud de los colaboradores, sino de los vecinos”, señaló.

Para el Gobierno la apuesta para habilitar el sector de la construcción está en la vivienda, que representa 200 mil unidades al año, que, en su mayoría, ya se encuentran vendidas, dijo Malagón.

Según el ministro más de 980 mil trabajadores están en el segmento de edificaciones. “Si eventualmente se compromete la viabilidad de esos puestos, no solo serían cerca de 2 puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje del trabajo formal hacia la pobreza”, dijo.

Desde su cartera, aseguró que el éxito de las disposiciones depende de un correcto proceso de socialización y de un trabajo articulado con las entidades territoriales. Desde la expedición de la circular para activar los sectores productivos por actividades, el ministerio de Vivienda ha realizado cinco jornadas de socialización de la circular con todas las regionales de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). A estas jornadas asistieron constructores, inmobiliarias y personal asociado a la construcción de edificaciones, en total cerca de 18 mil personas se capacitaron por medio de canales virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA