FACILITACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LICENCIAS DE HABILITACIÓN URBANA Y EDIFICACIONES PROMOVIDOS POR LA LEY 29090, SUS REGLAMENTOS Y EL DECRETO LEGISLATIVO 1469, QUE LA MODIFICA

Conocemos de las trabas burocráticas abusivas e ilegales, generadas por las municipalidades en la obtención de las licencias de habilitación urbana y edificación, que inician con la negativa a recibir los expedientes en mesa de partes, la mal entendida “precalificación” a los proyectos, la arbitraria evaluación de las Comisiones Técnicas evidenciada en observaciones sin motivación legal obligada, hasta la dilación en la emisión de la Resolución de Licencia.

Parte del mismo problema es la inexistencia de Planes Urbanos distritales y provinciales, reconocido por el Ministerio de Vivienda, que establece que un 70% de municipalidades no cuentan con sus Planes Urbanos, cuya elaboración fue obligada a los mismos y por los sucesivos Reglamentos de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobados por DS N° 027-2003-VIVIENDA, DS N° 012-2004-VIVIENDA, DS N° 004-2011-VIVIENDA, DS N° 022-2016-VIVIENDA. El 30% restante de municipalidades, cuenta con Planes Urbanos desactualizados que son de imposible aplicación y cumplimiento.

Frente a este panorama de entrampamiento para la inversión económica en habilitaciones urbanas y edificaciones, acrecentada por el Estado de Emergencia que ha paralizado completamente la actividad inmobiliaria y el sector construcción, es oportuna la promulgación del Decreto Legislativo N°1469, que modifica la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, con la finalidad de reactivar la actividad inmobiliaria del sector construcción.

Aun así, existen dudas sobre los mecanismos que emplearán las municipalidades para hacer efectivos los procesos remotos, que plantea el gobierno para agilizar la obtención de licencias de edificación y habilitación urbana, en cumplimiento del Decreto Legislativo N°1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital. Sabemos, además, según el informe Doing Business 2019, que “Obtener una licencia de edificación en el Perú toma 187 días”, en promedio.

Dentro de este proceso de simplificación y facilitación de los procedimientos administrativos enumero algunos avances al respecto:

  1. El Decreto Legislativo 1469, define mejor el concepto de Vivienda de Interés Social, estableciéndose como aquella solución habitacional subsidiada por el Estado, que se desarrolla dentro de cualquier programa promovido por el MVCS y que tiene el beneficio de los bonos de subsidio. De esto modo la aplicación del Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación es aplicación obligatoria a nivel nacional para los proyectos de Vivienda de Interés Social. Esto es, a la falta de Planes Urbanos, o frente a los Planes desactualizados, los parámetros urbanísticos y edificatorios y las normas de diseño contenidas en el Reglamento Especial, citado, prevalecen sobre cualquier norma local o regional y esto resuelve con criterios uniformes el diseño de viviendas en cualquier parte del país. Esto unifica los parámetros urbanos y edificatorios, dando seguridad jurídica en la normatividad técnica, para la inversión privada en el desarrollo de los proyectos de multifamiliares y conjuntos residenciales en cualquier centro poblado del país.
  2. La ley 29090, desde su publicación en el año 2008, sus modificatorias y sus Reglamentos de Licencias, de Revisores Urbanos y de Verificación Administrativa y Técnica, establecieron los procedimientos administrativos para las habilitaciones urbanas y edificaciones. Esta Ley, contempla la alternativa del procedimiento administrativo de aprobación de proyectos de habilitación urbana y edificación por los Revisores Urbanos. Los expedientes de licencia, presentados dentro de este procedimiento, obtienen la licencia de obra, con solo el ingreso del mismo y que da derecho a iniciar todo tipo de obras de habilitación urbana o edificación. Para hacer efectivo este procedimiento, de acuerdo a la establecido en dicha ley, se promovió la creación de los Registros Provinciales de Revisores Urbanos. La única provincia del país que constituyó su Registro de Revisores con todas las especialidades (Arquitectos, Ing, Civiles, Ing. Sanitarios, Ing, Mecánicos Electricistas) fue Trujillo, con la inscripción de 15 Revisores Urbanos. La actuación fue plena y en todos los campos contemplados en la ley, con la participación de delegados Ad Hoc del Ministerio de Cultura e INDECI.
  3. Continuando con este proceso, el año 2015 se modifica la ley 29090 y se estable en ella que el Registro de Revisores Urbanos sería organizado por el MVCS y con ámbito nacional. En noviembre y diciembre del 2018 el ministerio organiza el curso de Revisores Urbanos y a partir de enero del 2019 se conforma el Registro Nacional de Revisores Urbanos del MVCS. Al día 30 de abril del 2020 este Registro cuenta con 97 integrantes, para habilitaciones urbanas y edificaciones y de todas las especialidades.
  4. El proceso de revisión y aprobación de los proyectos por los Revisores Urbanos es totalmente REMOTO, desde el contrato, el pago de honorarios, los comprobantes, la revisión, las observaciones a todas las especialidades del proyecto, las coordinaciones entre proyectistas y Revisores, hasta la aprobación, todo el proceso es digital y por internet. Una vez aprobadas todas las especialidades se ordena la impresión de planos y memorias descriptivas para el sellado y firmado correspondiente. Así lo indica el Reglamento de Revisores Urbanos, artículo 14: «14.1 El interesado solicita al Revisor Urbano de la especialidad de Arquitectura la revisión de su proyecto, para lo cual le proporciona en formato físico y/o digital, la información y documentación preliminar a fin que determine el costo, las condiciones y el plazo del servicio, que deben quedar establecidos en el acuerdo. 14.3 De encontrarse conformes suscriben el acuerdo el interesado y los Revisores Urbanos que participan, estableciendo entre otros, la forma en la que se comunican las observaciones que formula el Revisor Urbano en la revisión del proyecto, pudiendo ser por medio físico o por correo electrónico (…)»
  5. Este procedimiento administrativo para obtener la Licencia de Habana Urbana o Edificación, con aprobación de proyecto con evaluación previa por Revisores Urbanos, concluye con la presentación del expediente completo de licencia, según lo establecido en el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación a la municipalidad respectiva, constituyendo la licencia un juego devuelto de los documentos y planos presentados, con el número de la Resolución en el FUE,  tal como lo indica el Articulo 10.2 de la Ley 29090: «Para el caso que el interesado opte por la aprobación de proyecto con evaluación previa por los Revisores Urbanos, el cargo de ingreso constituye la respectiva licencia, previo pago del derecho correspondiente. A partir de este momento puede iniciar las obras.«

Con el Decreto Legislativo N°1469 y la participación de los Revisores Urbanos Nacionales del MVCS, se debe agilizar y facilitar los procedimientos administrativos de licencias de habilitación urbana y edificación. que promueva la inversión privada en la construcción de vivienda, en los programas de MI VIVIENDA y TECHO PROPIO, promovidos por el MVCS. Esto para reactivar la economía del sector inmobiliario, cumpliendo a su vez con el trabajo remoto dispuesto por el gobierno que ayude a sobrellevar la emergencia sanitaria en el país.

Resumen
FACILITACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LICENCIAS DE HABILITACIÓN URBANA Y EDIFICACIONES PROMOVIDOS POR LA LEY 29090, SUS REGLAMENTOS Y EL DECRETO LEGISLATIVO 1469, QUE LA MODIFICA
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Conocemos de las trabas burocráticas abusivas e ilegales, generadas por las municipalidades en la obtención de las licencias de habilitación urbana y edificación, que inician con la negativa a recibir los expedientes en mesa de partes, la mal entendida “precalificación” a los proyectos, la arbitraria evaluación de las Comisiones Técnicas evidenciada en observaciones sin motivación legal obligada, hasta la dilación en la emisión de la Resolución de Licencia.
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