POZOS DE ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

Dentro de la arquitectura, la iluminación natural se considera un concepto indispensable para lograr el confort en el interior de cualquier tipología de edificio, bien sea de viviendas, oficinas, hospitalario, etc… Para garantizar la proyección de los nuevos edificios con éste parámetro, en países desarrollados existen certificaciones de construcción sostenible como BREEAM, los cuales recogen requisitos indispensables para edificios sostenibles y con calidad.

En contraste a esta realidad, en el Perú solo se exige que los proyectos de vivienda cumplan con las dimensiones mínimas, es decir edificios como hospitales, centros culturales, equipamiento educativo, se encuentran exentos de cumplir con exigencias mínimas que garantice un adecuado confort, y ahorro energético.

Las exigencias q deben cumplir los pozos de iluminación de proyecto de vivienda, son recogidos en los artículos 19 y 20 de la norma técnica A.010 del reglamento nacional de edificaciones, cuya última actualización fue en el año 2014(DECRETO SUPREMO Nº 005-2014-VIVIENDA).

La Norma Técnica G.o40- “Definiciones”, de la R.M Nº 174-2016-VIVIENDA nos define el término Pozo de iluminación:

“Patio o área libre, cuya función es la de dotar a los ambientes circundantes de iluminación y ventilación natural”

 

Según DECRETO SUPREMO Nº 005-2014-VIVIENDA:

Artículo 19.- Los pozos para iluminación y ventilación natural deberán cumplir con las siguientes características: Para viviendas unifamiliares, tendrán una dimensión mínima de 2,00 m por lado medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo

Para viviendas en edificaciones multifamiliares:

  1. Tendrán dimensiones mínimas de 2,20 m por lado, medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo.
  2. b) La distancia perpendicular entre los vanos de los ambientes de dormitorios, estudios, salas y comedores, que se sirven del pozo medida en el punto central o eje del vano y el muro opuesto que conforma el pozo no debe ser menor a un tercio de la altura del paramento más bajo del pozo, medido a partir de 1,00 m sobre el piso más bajo.
  3. c) La distancia perpendicular entre los vanos de los ambientes de servicio, cocinas y patios de servicio techados que se sirven del pozo, medida en el punto central o eje del vano, y el muro opuesto que conforma el pozo, no debe ser menor a un cuarto de la altura total del paramento más bajo del pozo, medido a partir de 1,00 m sobre el piso más bajo.

Cuando la dimensión del pozo perpendicular a los vanos a los que sirve, es mayor en más de 10% al mínimo establecido en los incisos b) y c) anteriores, la dimensión perpendicular del pozo se podrá reducir en un porcentaje proporcional hasta un mínimo de 1,80 m 

En edificaciones de 15 metros de altura o más, cuando la dimensión del pozo perpendicular a los vanos a los que sirve, es menor hasta en 20% al mínimo establecido en los incisos b) y c) anteriores, la dimensión mínima perpendicular del pozo deberá aumentar en un porcentaje proporcional.

Artículo 20.- Los pozos de luz pueden estar techados con una cubierta transparente y dejando un área abierta para ventilación, a los lados, superior al 50% del área del pozo. Está cubierta no reduce el área libre.

Según el inciso b y c del artículo 19; Para el cálculo de la distancia de separación entre el vano y el muro opuesto que define el pozo de luz, se toma como referencia la altura del paramento más bajo del pozo.

Según la norma técnica G.o40- Definiciones, R.M Nº 174-2016-VIVIENDA, paramento exterior es:

“Elemento de cierre que define los límites de la edificación y la separa del ambiente exterior no techado.”

Por ejemplo si tenemos un pozo de iluminación definido por 4 lados, de 6, 7,8 y 10 pisos de altura cada uno, para el cálculo de la dimensión mínima reglamentaria se tomaría aquel lado q posee el paramento más bajo, que para este caso sería el lado que posee 6 pisos de altura.

En el artículo 19; nos da además cierta libertad, para modificar las dimensiones del pozo de iluminación:

 En edificaciones de 15 metros de altura o más, cuando la dimensión del pozo perpendicular a los vanos a los que sirve, es menor hasta en 20% al mínimo establecido en los incisos b) y c) anteriores, la dimensión mínima perpendicular del pozo deberá aumentar en un porcentaje proporcional.

Es decir que para edificaciones de vivienda que estén sobre los 15 metros de altura, Si uno desea disminuir la dimensión mínima reglamentaria del pozo en un porcentaje del 5%, 10%, o 15%( máximo 20%), lo puede hacer, siempre y cuando la dimensión del otro lado del pozo se aumente proporcionalmente, es decir en un 5%, 10%, o 15% respectivamente.

Por ejemplo, Al proyectar un multifamiliar de 8 pisos (mayor a 15 metros de altura), el cual el primer nivel está destinado para estacionamientos, y los siguientes a vivienda, según los incisos b y c, la dimensión mínima reglamentaria para los pozos de iluminación se calcularía de la siguiente manera:

Para pozos de luz sirven a ambientes principales.

Para pozos de luz sirven a ambientes de servicio.

De esta manera se obtiene que las dimensiones mínimas reglamentarias serian ductos de base cuadrada de 5,96 m y 4,47 m de ambientes principales y de servicio, respectivamente.

Pero en muchos casos, debido a la forma de los terrenos donde se proyectan es mucho más factible, un pozo de luz de base rectangular, para aprovechar el área generalmente se reduce hasta lo mínimo permitido que es un 20 % y el otro lado se le aumenta el 20% , de la siguiente manera

POZO DE LUZ CIRCULAR:

Para encontrar las dimensión mínima q debe de tener el diámetro de un pozo de luz circular se hace el cálculo según el artículo 19 de la norma técnica A.010.

  • Para el caso de vivienda unifamiliar:

DIAMETRO (D) ≥ 2,20 m,

  • Para vivienda multifamiliar

DIAMETRO (D) ≥ 1/3[(altura de paramento más bajo) – (1m)], para ambientes principales.

DIAMETRO (D) ≥ 1/4[(altura de paramento más bajo) – (1m)], para ambientes de servicio.

POZO DE LUZ TRIANGULAR:

Para el cálculo de la dimensión mínima reglamentaria de un pozo de luz, se sigue los principios del art. 19 de la norma A.010. Se ubica el punto central o eje del vano, y a partir de allí se mide hasta el muro opuesto, dicha medida debe ser la mínima reglamentaria.

EL CASO DE LA RESIDENCIAL PRIMAVERA.

En el caso de este proyecto, la ubicación del terreno en la esquina, genero dos fachadas, a través de las cuales se logró iluminar adecuadamente todos los ambientes.

Para efecto de ventilación cruzada, se generó un ducto al lado de la cocina, el cual no debe ser evaluado con las condiciones de un pozo de iluminación, pues esto ya había sido resuelto,

Según art.48, capitulo x “requisitos de iluminación”, de la norma A.010

“Los ambientes destinados a cocinas, servicios, sanitarios, pasajes de circulación, depósitos y almacenamiento, podrán iluminar a través de otros ambientes.”

Bajo estos criterios el proyecto no pudo ser observado por la comisión técnica, en referencia a las dimensiones del ducto.

POZO DE ILUMINACIÓN INCLINADO

La actual norma peruana no contempla este caso.

Pozo de iluminación de sección variable.

El caso de los pozos de iluminación en proyecto de oficina.

DEJA UNA RESPUESTA