Recuperación del sector inmobiliario tomaría entre 6 y 9 meses, tras impacto del Covid-19

Parece que el sector inmobiliario se encuentra en una situación similar a la de la crisis financiera global en 2008, en la que se dio el colapso del mercado en Estados Unidos.

Ante la extensión del periodo de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) consideró que al sector inmobiliario le tomará recuperarse entre 6 y 9 meses, tiempo que puede variar en función de cómo avance la recuperación de la economía mundial.

Según el gremio, el sector se encuentra en una situación similar a la de la crisis financiera global en 2008, en donde se dio el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. En aquellos años, la recuperación fue inmediata por el comportamiento de la colocación de créditos hipotecarios, según detalló ASEI.

«La recuperación se inició en el primer trimestre del año 2009, llegando a un mercado estable y crecimiento sostenible a partir del cuarto trimestre de ese mismo año», señaló. La organización estima que la recuperación comenzará en el tercer trimestre de este año y alcanzará los niveles iniciales del 2020 en el cuarto trimestre.

“La gran demanda inmobiliaria de más de 300,000 hogares en Lima Metropolitana, permitiría que se dé una recuperación en tiempo menor al presentado en la crisis del 2008, considerando que esta crisis no se debe a una debilidad estructural de la economía, sino a un factor externo de carácter temporal”, acotó.

Para la ASEI, el crecimiento de las ventas de este año se contraerá temporalmente a un nivel de entre 5% y 10%. Por ello, este año se alcanzaría a ofertar 16,000 viviendas en Lima Metropolitana y Callao.

DEJA UNA RESPUESTA