Techo Propio: Decreto Legislativo N° 1464 eleva BFH y beneficiarios ya no necesitarán contar con un ahorro mínimo

Debido al impacto económico del coronavirus en Perú, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo Nº 1464 que promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda, a través del cual se amplía los beneficios del programa Techo Propio.

La norma exonera a los beneficiarios -hasta el 31 de diciembre del 2020- del requisito de contar con un ahorro mínimo, equivalente a la cuota inicial o a parte de ella para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en el marco del Programa Techo Propio para las modalidades de aplicación de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva. Esto con el objetivo de facilitar la obtención de una vivienda para las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del COVID-19.

La norma también contempla un incremento del bono, cuyo “valor especial” será determinado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de una resolución ministerial en un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, dijo esta semana que su sector alistaría medidas adicionales para impulsar la demanda inmobiliaria. Según Ramos, el ministerio emitirá disposiciones adicionales como el aumento del Bono del Buen Pagador y una flexibilización del marco legal que regula la licencia de construcción.

El decreto sostiene que se toma esta medida debido a que por la cuarentena los potenciales beneficiarios del BFH se hayan visto obligados a disponer de sus recursos con el fin de asegurar su manutención y subsistencia diaria durante la emergencia, motivo por el cual su situación de vulnerabilidad se ha visto agravada.

“Lo que hace necesario que se adopten medidas que permitan que dicha población pueda acceder a una vivienda adecuada que les dé cobijo y protección segura para la protección de su salud y supervivencia, para que a través del Programa Techo Propio, el cual se desarrolla con el otorgamiento del BFH, se establezcan disposiciones que faciliten su atención”, señala la norma.

A la fecha, Techo Propio ofrece un bono de S/ 34,400 (monto fijo) para un valor de una vivienda multifamiliar máximo de S/ 105,000. Sin embargo, el tipo de evaluación es distinto al del crédito Mivivienda.

Este bono está dirigido a personas de bajos ingresos, pues se exige un ingreso familiar menor o igual a S/ 3,538. Asimismo, la evaluación y aprobación no es realizada por los bancos, sino que es el mismo Fondo Mivivienda el que la realiza.

Viviendas en planos

Por otro lado, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, hizo un llamado a la calma a las familias que han adquirido una vivienda en planos y sostuvo que las construcciones se reactivarán paulatinamente una vez que culmine el aislamiento social obligatorio.

“Estamos en una situación efectivamente muy difícil, pero es una situación temporal pues los proyectos continúan su proceso constructivo y su culminación se va a dar de todas maneras”, indicó en ATV Noticias.

Afirmó que la cartera de Vivienda velará que los acuerdos y compromisos entre las empresas inmobiliarias y las desarrolladoras se respeten.

“Por el lado de los Créditos Mivivienda, las familias no se verán afectadas. Inclusive se les está apoyando con la reprogramación de las deudas”, dijo.

Precio de viviendas

De otro lado, previó que el precio de las viviendas podría bajar en los próximos meses debido a la menor demanda, pero que este escenario no será permanente.

“Este impacto es temporal porque la coyuntura así lo amerita. La paralización no es un tema estructural vinculado al sector inmobiliario sino un tema que acarrea a todos los niveles y sectores del Estado; en ese sentido, pensamos que en el tercer trimestre los valores y las ventas se pueden recuperar”, enfatizó. En esa línea, sostuvo que el Gobierno tiene las herramientas necesarias para dar sostenibilidad al sector.

DEJA UNA RESPUESTA