TECHO PROPIO: Valor del Bono familiar habitacional será de 37, 625 para la modalidad de Adquisición de vivienda nueva AVN y de S/ 25,800 para construcción en sitio propio CSP

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el incremento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) que se otorga para las modalidades de adquisición de vivienda nueva o construcción en sitio propio, en el marco de los programas de vivienda de Techo Propio con el objetivo de facilitar el acceso a vivienda para las familias cuyas economías se vieron afectadas por el Estado de Emergencia Nacional y contribuir así a la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda.

Según la Resolución Ministerial N°86-2020-Vivienda, el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva pasará de S/ 34, 400 a S/ 37, 625 (es decir, de 8 a 8.75 UIT), mientras que en la modalidad de Construcción en Sitio Propio pasará de S/ 23,435 a S/ 25,800 (de 5.45 a 6 UIT).

La mencionada resolución establece que el MVCS y el Fondo Mivivienda promueven estos valores especiales del BFH con la finalidad de que las entidades financieras los consideren para la evaluación y otorgamiento de los créditos complementarios.

La mencionada resolución ministerial se emite dentro de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1464, que promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda y que brindaba al MVCS un plazo de 15 días para establecer el valor especial del referido bono.

El artículo 2 de la Resolución ministerial señala que las entidades técnicas tendrán un plazo máximo de 12 días calendario contados a partir de otorgado el código de proyecto para presentar ante el Fondo Mivivienda la garantía correspondiente para la atención a la población referida previamente. Este plazo podrá ser ampliado por 12 días calendario adicionales, por única vez. El Fondo Mivivienda efectuará el desembolso del BFH en un plazo no mayor de 5 días hábiles de validadas las garantías.

El bono familiar habitacional El BFH es un subsidio directo que otorga al Estado a las familias de bajos recursos económicos a fin de brindarles acceso a vivienda digna. Este bono estaba sujeto a requisitos mínimos como contar con un ahorro mínimo en una institución financiera, el cual ha sido exceptuado temporalmente hasta el 31 de diciembre de este año.

Un segundo requisito es el nivel máximo del ingreso familiar mensual. Según el portal del Fondo Mivivienda, los valores fijados son los siguientes: i) Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,538.1. ii) Para construcción de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,627

Cabe mencionar que el MVCS tiene como metas para el presente año otorgar 50 020 BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio y 11 566 BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

DEJA UNA RESPUESTA